Traducir el Sitio
Encuesta 1
¿Que tan seguido te enfermas?
 

FARINGITIS

Muchos pacientes acuden con el médico  porque sufren dolor de garganta. No todos son causados por estreptococos o agentes virales comunes. Por esta razón, el medico debe estar familiarizado con un diagnostico diferencial mas completo.

A continuación se presenta dicho diagnostico diferencial:

·         La amigdalitis por estreptococo betahemolítico puede manifestarse como un cuadro grave con datos físicos evidentes, aunque tal vez curse con síntomas menos intensos y más sutiles. Puede ser  aguda, crónica o recurrente.

·         La faringitis viral es sin duda la causa mas común del dolor de garganta

·         El absceso periamigdalino es menos común que la faringitis viral o la amigdalitis por estreptococo, pero se ve con frecuencia. Son claves para el diagnostico unilateralidad y gravedad.

·         La mononucleosis puede manifestarse con faringitis intensa. Tanto como las amígdalas como la faringe se encuentran afectadas y tienen un aspecto enrojecido y con exudado. Por lo común, el antecedente de mayor necesidad de dormir indica mononucleosis. La linfadenopatia cervical, cuando la hay, es mucho mas intensa que la que se observa en otras enfermedades infecciosas. El resultado de la prueba de mononucleosis es positivo.

·         La faringitis por gonococo cursa con intenso enrojecimiento de la faringe; el paciente tiene molestia y disfagia  intensas. Para el diagnostico es necesario indagar si hay antecedentes recientes de contacto sexual oral y cultivo de exudado faríngeo en agar chocolate, con resultado positivo. Los gonococos no crecen en los medios estándar para exudado faríngeo.

·         Muchas otras infecciones cursan con dolor de garganta, como micosis, tuberculosis, difteria y enfermedades de transmisión sexual. Suelen descubrirse cuando el dolor de garganta tiene características inusuales o no mejora con el tiempo, con antibioticoterapia o sin ella. son útiles los cultivos específicos  e interconsulta con el servicio de infectologia. Los sujetos con afección inmunitaria incluso quienes padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), suelen tener dolor de garganta o la boca. Los tumores también pueden manifestarse con dolor de garganta y aunque en el principio pueden pasarse por alto, debe considerarse seriamente la posibilidad en caso de dolor de garganta persistente o recurrente.

·         La faringitis herpética recurrente (estomatitis aftosa) es más común en el labio (“fuegos”), pero puede presentarse en cualquier parte de la cavidad bucal. También es posible que esté relacionada con herpes venéreo. el diagnostico se confirma con la aparición de pequeñas vesículas llenas de liquido claro, o por las ulceras blanquecinas, de borde rojizo, sésiles e hipersensibles que dejan las vesículas cuando se revientan. No existe tratamiento específico, pero pueden tratarse los síntomas. Contra la ulcera se hacen buches con clorhidrato de difenhidramina liquida durante varios minutos. Luego, se hacen buches con leche de magnesia o un antiácido liquido. Este tratamiento puede repetirse cada hora. Si después de una semana no hay curación, puede inyectarse la base de la ulcera con esteroides. La ulcera suele desaparecer mas o menos en una semana. Las aftas son mas comunes en quienes tienen depresión inmunitaria, cáncer diseminado y en quienes reciben quimioterapia. En ellos, la recuperación es mucho mas lenta, y las ulceras pueden persistir varias semanas.

 

 
Buscar
Encuesta 2
Me enfermo frecuentemente