Rinosinusitis

 

El sufijo “itis” significa inflamación, a pesar de esto el término rinitis se utiliza indiscriminadamente para padecimientos nasales que cursan con obstruccion y rinorrea.

La mucosa nasal, es un órgano complejo, con regulacion neuronal de los plexos vasculares y vasculares y glándulas. Esto implica que además del aumento de volumen de la misma por el fenómeno inplamatorio, hay congestion y rinorrea de origen de origen neurovascular.

RINITIS INFECCIOSAS INESPECIFICAS:

El término resfriado común se refiere a un grupo de signos y síntomas mas que a una enfermedad especifica. S e han aislado mas de200 de virus entre estos están los picornavirus (rinovirus, ECHO, Coxsackie), adenovirus, orthomixovirus y coronavirus.

La rinitis aguda es una de una de las enfrmedades mas frecuentes en el hombre. Los niños menores de 5 años son los más susceptibles. La enfermedad se propaga fácilmente por medio de gotitas liquidas al estornudar o por secreciones de la boca.

Posterior a la incubación (uno a tres días) hay sensación ardorosa en a nasofaringe. Irritación de la mucosa nasal con estornudos, posteriormente aparece secreción nasal profusa frecuentemente acompañada de cefalea. Es comn la presencia de fiebre. Si no hay infección secundaria hay resolución en alrededor de cinco días.

TRATAMIENTO:

No hay tratamiento específico, es solo sintomático. El reposo, ingesta de liquidos y el uso de analgésicos, por lo general es suficiente. El uso de analgésicos, por lo general es suficiente. El uso de vasoconstrictores y gotas nasales debe ser con moderación por un corto periodo de tiempo (No mayor de 5 dias).

RINITIS BACTERIANAS:

Su aparición es con frecuenccon ia por complicaciones del “catarro común”, y casi siempre cursan con mayor o menor grado de afeccion sinusal.

Los germenes más comunes son:

Streptococcus aureus

Haemophilus influenzae

Moraxella catarrhalis.

Casi cualquier enfermedad o trastorno anatomico que facilite la retención de moco, con sostenimiento del estado inflamatorio, congestivo y /o obstructivo actuara como un factor predisponente de infección bacteriana. Entre estos se encuentran las infecciones vecinas ( adenoide, amígdalas, patología sinusal), rinitis vasomotora y alérgica, desviaciones septales, presencia de pólipos, irritación ambiental, factores metabolicos y deficiencias de vitaminas.


La rinosinusitis es el termino correcto para lo que anteriormente se conocia como sinusitis ya que siempre existe participacion nasal en los procesos sinusales. La rinosinusitis es un problema de salud publica que ha aumentado en los ultimos años.

La funcion de los senos paranasales es producir resonancia en la voz, proteccion y disminucion del peso del craneo, olfacion, humidificacion, regulacion del moco y la presion intranasal.

La enfermedad rinosinusal se define clinicamente como como la inflamacion de la mucosa de la cavidad nasal y senos paranasales.

Las causas de la rinosinusitis no están completamente establecidas, intervienen en ella diversos factores tales como: la ventilación y el drenaje de los senos paranasales, el tamaño y la permeabilidad del ostium ( área de drenaje de los senos paranasales), la producción del moco la concentración de oxigeno y la presión dentro del seno.

El cuadro clínico se después de un proceso infeccioso viral, en el cual hay inflamación y bloqueo del sistema de drenaje de los senos paranasales (ostium), este bloqueo puede se ocasionado también por desviaciones septales, alergia , pólipos nasales y cuerpos extraños

SINTOMAS:

Los síntomas principales son: obstrucción nasal, secreción mucopurulenta, fiebre, dolor en la región que ocupan los senos paranasales (frente, pómulos).

Los pacientes en los que se sospecha este diagnostico deben corroborarse con estudios radiológicos simples y en casos crónicos tomografía computada.

TRATAMIENTO:

El tratamiento se divide en medico y quirúrgico (cirugía) los cuales tienen como objetivo favorecer el drenaje de los senos paranasales para reestablecer su función.