Vértigo

 

DEFINCIÓN:

El vértigo (del latín vertiginis, movimiento circular) es un trastorno de equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o los objetos que lo rodean. Se define también como una alucinación de movimiento.
El vértigo es un síntoma de afección del sistema vestibular que puede encontrarse en los órganos periféricos del oído interno, en el VIII par craneal, en los núcleos vestibulares, o en las vías de asociación de estos con cerebelo, núcleos oculo motores o sustancia reticular.

ETIOLOGÍA:

A).- AURICULARES:

1.- Oído externo: cerumen u otro cuerpo extraño sobre la membrana.
2.- Oído medio: Otitis media aguda, serosa, colesteatoma.
3.- Oído interno: Laberintitis aguda, traumatismo por desgarro del laberinto membranoso,
enfermedad de Maniere, vértigo postural, vascular.

B).-OCULARES:

Error refractivo, desequilibrio muscular, glaucoma.

C).- NEUROLOGICAS:


Neuronitis vestibular, meningitis, tumor del ángulo cerebeloso protuberancial, infecciones, vasculares, traumatismos, esclerosis múltiple, tumores.

D).- GENERALES:

Alergia,anemia,arterioesclerosis,avitaminosis,cardiopatías,hipotension,hipertension,hipoglucemia,hipotiroidismo,
Menopausia.

E).-PSICOGENAS:

F).-ODONTOGENAS:

Problemas sobre articulacion teomporomandibular.

FISIOPATOGENIA:

Intervienen el sistema vestibular, que está formado por sus componentes centrales y periféricos; entre éstos últimos se encuentran los conductos semicirculares, el utrículo, el sáculo y la porción vestibular del VIII par craneal; los componentes de tipo central son los núcleos vestibulares del tallo cerebral, el flóculo cerebeloso y la corteza parietocerebral. La corteza cerebral interpreta la información proveniente del laberinto como el movimiento de la cabeza en una dirección a una velocidad específica. Los núcleos oculomotores mueven los ojos en sentidoopuesto para compensar el movimiento conservando el campo visual, y el sistema propioceptivo puede actuar para soportar el cuerpo en la nueva posición percibida. Cuando una persona se encuentra en reposo, los dos laberintos periféricos presentan un tono en equilibrio; cuando aumenta o disminuye de uno u otro lado, produce efectos en los movimientos oculares y sensaciones subjetivas de movimiento.

DIAGNÓSTICO:

Es importante preguntar al paciente si el vértigo se presenta en alguna hora del día en especial, se relaciona con cambios de posición actividad que lo provoca, duración, frecuencia, relacion o no con síntomas vegetativos, si ha existido lesión de algún par craneal. Se preguntara sobre cambios en la visión, afecciones auditivas, presencia de acufenos, náuseas, vómito, desvanecimiento, cefalea y afecciones del estado de conciencia. Preguntar por hipertensión arterial, arritmias, afecciones vasculares, alergias, rinitis diabetes hipo ohiertiroidismo, neuropatías, enfermedades renales infecciosas, traumatismos, tratamiento con medicamentos ototóxicos, ingesta de drogas, tabaquismo e ingestión de café.

Se debe hacer una exploración física completa, fondo de ojo, oídos: aspecto de membranas timpánicas, capacidad auditiva, lesión de pares craneales, presencia de soplos en cuello, frecuencia y ritmo cardiaco, presión arterial. Se recomienda hacer pruebas para valorar la función cerebelosa y el equilibrio, como la Romberg, Babinsky Weill, y la maniobra de Hallpike.

EXÁMENES DE LABORATORIO E IMAGEN:

Biometría hemática, velocidad de sedimentación globular, química sanguínea, perfil de lípidos, prueba de función tiroidea, VDRL.
Electrocardiograma, estudio audiológico completo, electronistagmografía, radiografías de cráneo simple y en casos especiales TC y RMN.

TRATAMIENTO:

MÉDICO:
Controla del 80-90% de los casos.Dieta hiposódica, diuréticos, sedantes laberínticos, control de enfermedades sistemicas o trastornos metabólicos. La enfermedad de Meniere puede controlarse con anticolinérgicos (0.8mg de atropina subcútanea), vasodilatadores ( 2,75mgs de histamina en 250ml de glucosa 5% en 1 hora ), sedantes (diacepan 5-10mg IV). En sostén se usan antihistamínicos, anticolinégicos, y vasodilatadores periféricos.

QUIRÚRGICO:

A) Procedimientos conservadores: Cirugía del saco endolinfático, cocleosaculotomía.
B) Procedimientos destructivos: Sección del nervio vestibular, laberintectomia.