Fracturas Nasales

 

Son soluciones de continuidad de las estructuras que forman la pirámide nasal (huesos nasales, cartílagos de la pirámide o septum óseo o cartilaginoso.

Los huesos nasales son los huesos faciales que se fracturan con más frecuencia
(Aproximadamente 30% de las fracturas maxilofaciales), son pares de huesos contiguos con el hueso frontal y el proceso ascendente de la maxila. Los cartílagos laterales superiores son pares de estructuras que se conectan con el borde inferior de los huesos nasales y el soporte externo de los dos tercios inferiores de la nariz, está formado anteriormente por él cartílago cuadrangular posterosuperiormente por la lamina perpendicular del etmoides y posteroinferiormente por el vomer.
La causa más común de fractura nasal es por traumatismo directo sobre la pirámide nasal.

· Lesiones deportivas
· Asaltos
· Accidentes automovilísticos
· Misceláneos

Pueden ocurrir cambios funcionales y en la apariencia nasal, siendo mas frecuente en la población masculina a razon de 2:1 con alta incidencia en el grupo de edad de los 15 –30 años. Existe una distribución bimodal en el grupo femenino con preponderancia de los 15- 25años y en el grupo de 60 años.

CLASIFICACIÓN:

Se pueden clasificar en simples, compuestas, continúas deprimidas o combinadas con otras fracturas faciales; expuestas y no expuestas afectan únicamente a los huesos nasales o se acompañan de lesiones cartilaginosas y óseas del septum nasal; finalmente son recientes y antiguas.

BASES PARA EL DIAGNOSTICO:

SIGNOS Y SINTOMAS:

1. Deformidad cosmética
2. Edema y equimosis periorbitaria
3. Epistaxis
4. Dolor e hipersensibilidad nasal.
5. Congestión nasal
6. Hematoma septal
7. Crepitación ósea

LABORATORIO: (Exámenes prequirurgicos)


BH completa,
Química sanguínea
TP y TPT
Examen general de orina

IMAGENOLOGÍA:

Los estudios radiologicos pueden demostrar fracturas desplazadas y desviación de huesos nasales sin embargo las lesiones cartilaginosas no son observadas, por lo cual él diagnostica es clínico.

Las proyecciones radiologicas utilizadas son:
· Perfilograma
· Watters
· Cadwell
· Placa oclusal

TRATAMIENTO:

MÉDICO:

Todos los pacientes requieren de un minucioso examen de cabeza y cuello, con atención sobre el septum nasal, buscando hematoma septal, este problema se produce especialmente en niños por su nariz que es flexible y falta de osificación.
El hematoma se drena para evitar una infección y perdida del soporte para los dos tercios anteriores de la nariz. Se debe colocar un taponamiento nasal por 2-3 días para prevenir la reacumulacion de fluido.

La reducción esta indicada cuando existe deformidad cosmética, de lo que puede no haber evidencia hasta que el edema desaparece lo que ocurre entre 3-7 días después de producida la lesión
La reducción se hace difícil en los niños después de 3-5 días y en los adultos despues de 7-10 dias.
Muchas fracturas pueden ser reducidas con técnica de reducción cerrada usando anestésico local tópico nasal e infiltración externa.

TRATAMIENTO QUIRURGICO:

Esta indicado en fracturas de 15 –18 días de antiguas.
El tratamiento quirúrgico también esta indicado en fracturas expuestas, fractura conminuta inestable.
El tratamiento quirúrgico correctivo se realiza 6 meses después de la fractura.

PRONOSTICO:

Es reservado para el tipo y presentacion de la fractura.


COMPLICACIONES:

1. Hematoma septal
2. Hematoma del dorso nasal
3. Infección
4. Deformidad externa e interna
5. Rinoinusitis