Otitis Media

 

La otitis media es la inflamación del oído medio sin hacer referencia a su causa.

Es la enfermedad mas común en la infancia con la excepción de las infecciones virales de las vías respiratorias altas, se observa entre los 6 y los 36 meses de edad, con un pico menos entre los 4 y 7 años de vida.

La otitis media se presenta como consecuencia de de una disfunción de la trompa de Eustaquio, originada en las mayoría de los casos por una infección respiratoria de tipo viral con la subsecuente invasión y proliferación de bacterias.

Existen multiples causas mecanicas y funcionales que condicionan un mal funcionamiento tubarico dentro de los que destacan : hipertrofia adenoidea, reflujo nasofaríngeo, alergia, tumores.

CUADRO CLÍNICO

SINTOMAS. Fiebre, irritabilidad, cabeceo, congestion nasal, dolor de oído (otalgia), hipoacusia (sordera), plenitud otica (sensación de oído tapado), otorrea (supuración) algunos de estos síntomas son inespecíficos y se debe tener un alto grado de sospecha, principalmente en la población infantil.

La evolución de la enfermedad puede seguir hacia la curación o hacia la cronicidad llevando a poner al oído en riesgo para la realización de su función.

 

Tímpano Normal Otitis Media Aguda
   
 
 Otitis Media Purulenta Aguda  Otitis Media Crónica Perforada
   
 Perforación Tímpanica Multiple