Rinosinusitis
El sufijo “itis” significa inflamación, a pesar de esto el término rinitis se utiliza indiscriminadamente para padecimientos nasales que cursan con obstrucción y rinorrea.
La mucosa nasal es un órgano complejo, con regulación neuronal de los plexos vasculares y vasculares y glándulas. Esto implica que además del aumento de volumen de la misma por el fenómeno inflamatorio, hay congestión y rinorrea de origen neurovascular.
RINITIS INFECCIOSAS INESPECÍFICAS:
El término resfriado común se refiere a un grupo de signos y síntomas más que a una enfermedad específica. Se han aislado más de 200 de virus entre estos están los picornavirus (rinovirus, ECHO, Coxsackie), adenovirus, orthomixovirus y coronavirus.
La rinitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre. Los niños menores de 5 años son los más susceptibles. La enfermedad se propaga fácilmente por medio de gotitas liquidas al estornudar o por secreciones de la boca.
Posterior a la incubación (uno a tres días) hay sensación ardorosa en a nasofaringe. Irritación de la mucosa nasal con estornudos, posteriormente aparece secreción nasal profusa frecuentemente acompañada de cefalea. Es común la presencia de fiebre. Si no hay infección secundaria hay resolución en alrededor de cinco días.
TRATAMIENTO:
No hay tratamiento específico, es solo sintomático. El reposo, ingesta de líquidos y el uso de analgésicos, por lo general es suficiente. El uso de analgésicos, por lo general es suficiente. El uso de vasoconstrictores y gotas nasales debe ser con moderación por un corto periodo de tiempo (No mayor de 5 dias).
RINITIS BACTERIANAS:
Su aparición es con frecuencia por complicaciones del “catarro común”, y casi siempre cursan con mayor o menor grado de afección sinusal.
Los gérmenes más comunes son:
Streptococcus aureus
Haemophilus influenzae
Moraxella catarrhalis.
Casi cualquier enfermedad o trastorno anatómico que facilite la retención de moco, con sostenimiento del estado inflamatorio, congestivo y /u obstructivo actuara como un factor predisponente de infección bacteriana. Entre estos se encuentran las infecciones vecinas (adenoide, amígdalas, patología sinusal), rinitis vasomotora y alérgica, desviaciones septales, presencia de pólipos, irritación ambiental, factores metabólicos y deficiencias de vitaminas.
La rinosinusitis es el término correcto para lo que anteriormente se conocía como sinusitis, ya que siempre existe participación nasal en los procesos sinusales. La rinosinusitis es un problema de salud pública que ha aumentado en los último años.
La función de los senos paranasales es producir resonancia en la voz, protección y disminución del peso del cráneo, olfacción, humidificación, regulación del moco y la presión intranasal.
La enfermedad rinosinusal se define clínicamente como la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal y senos paranasales.
Las causas de la rinosinusitis no están completamente establecidas, intervienen en ella diversos factores tales como: la ventilación y el drenaje de los senos paranasales, el tamaño y la permeabilidad del ostium ( área de drenaje de los senos paranasales), la producción del moco la concentración de oxígeno y la presión dentro del seno.
El cuadro clínico sé después de un proceso infeccioso viral, en el cual hay inflamación y bloqueo del sistema de drenaje de los senos paranasales (ostium), este bloqueo puede ser ocasionado también por desviaciones septales, alergia, pólipos nasales y cuerpos extraños
SÍNTOMAS:
Los síntomas principales son: obstrucción nasal, secreción mucopurulenta, fiebre, dolor en la región que ocupan los senos paranasales (frente, pómulos).
Los pacientes en los que se sospecha este diagnóstico deben corroborarse con estudios radiológicos simples y en casos crónicos tomografía computada.
TRATAMIENTO:
El tratamiento se divide en médico y quirúrgico (cirugía) los cuales tienen como objetivo favorecer el drenaje de los senos paranasales para restablecer su función.