OTORRINOLARINGOLOGÍA

Padecimientos de Oído, Nariz y Garganta

Rinitis

TRATAMIENTO:

El tratamiento va encaminado al manejo de los factores predosponentes y uso de antibióticos, tales como la amoxicilina con clavulanato, cefalosporinas de generación. Los vasocostrictores son de utilidad para aliviar la congestión y facilitar la ventilación de los senos paranasales. Los antihistamínicos deben evitarse, a menos que el paciente tenga un fondo alérgico.

RINITIS VASOMOTORA:

Termino controversial, ya que en realidad se trata de un trastorno de la regulación neuro vegetativa de la mucosa nasal, en la que se encuentra elevación de la acetilcolina, probablemente por deficiencia de la acetilcolina esterasa. Hay un aumento marcado de la actividad parasimpática. En realidad es una rinopatía y no un proceso inflamatorio.

CAUSAS DE RINITIS VASOMOTORA:

RINOPATÍA INDUCIDA POR DROGAS.

Entre las más frecuentes se encuentran los antihipertensivos que disminuyen la disponibilidad de norepinefrina, lo que resulta en un predominio de la vasodilatación subsiguiente.

Las gotas vasoconstrictoras provocan un estado subisquemico, que produce acumulación de sustancias vasodilatadoras, y estos inducen un efecto congestivo de rebote. Por tal motivo no deben utilizarse por más de tres días.

La cocaína pura es un potente vasoconstrictor, que teóricamente provoca rebote. La cocaína “de la calle” se encuentra adulterada con sustancias causan irritación de la mucosa y desarrollan trastornos vasomotores. Es importante destacar que la intensa vasoconstriccion puede desencadenar a la larga perforación septal

RINITIS PREMENSTRUAL Y DEL EMBARAZO:

Los estrógenos producen ingurgitacion vascular en la nariz . Por eso es común oir hablar del “catarro premenstrual”. El uso de antihistamínicos se justifica solo en caso de que exista además una alergia nasal. La pseudoefedrina se reserva a los casos en que no exista riesgo de hipertensión.

TRATAMIENTO:

Se recomienda reposo, lavados nasales con solución salina y en casos extremos tratamiento local de los cornetes.

RINITIS IRRITATIVA:

La exposición aguda o prolongada a polvos, gases, químicos, aerosoles cosméticos y otros contaminantes los cuales inducen reacciones vasomotoras sin que en realidad se trate de una alergia.

TRATAMIENTO:

El tratamiento es evitar estos ambientes, usar filtros ambientales y el empleo de máscaras en ambientes laborales adversos.

NARIZ NO VENTILADA:

Personas laringectomizadas, con traqueostomía atresia de coanas e hiperplasia de adenoides no tiene respiración nasal, hay afección vasomotora y alteración del movimiento ciliar. Existe perdida del tono muscular e ingurgitación de los cornetes.

RINITIS EOSINOFÍLICA NO ALÉRGICA:

El síndrome de rinitis eosinofilica no alérgica es un cuadro idéntico al de la rinitis alérgica, pero con IgE normal y los exámenes cutáneos para alérgenos son negativos.

Estas personas con extremadamente sensibles al humo del cigarro, perfumes, desodorantes cambios de temperatura.

Los ataques no tiene relación estacional, aunque son peores por la mañana. La obstrucción nasal por lo general es parcial.

RINITIS ALÉRGICA:

La rinitis alérgica estacional la padecen de 5 a 10 % de la población siendo mucho más alta en adultos jóvenes y en individuos expuestos a altas concentraciones de polen ( áreas rurales); aunque la rinitis alérgica puede comenzar a cualquier edad.

Los pólenes y las esporas de los hongos son usualmente responsables de la rinitis alérgica estacional, mientras que los alérgenos de ácaros, hongos, escamas de animales, el polvo casero y las partículas suspendidas en el ambiente , y las inversiones térmicas son generalmente los responsables de la rinitis alérgica perenne.

La rinitis se manifiesta por estornudos, prurito, rinorrea y/o congestión nasal. En 25% de los pacientes alérgicos a los alimentos, reaccionan paroxísticamente con la exposición a estos, tales como huevo, leche, crustáceos, cacahuate, trigo y zanahoria, presentan congestión nasal.

Típicamente, el lactante o el niño presentan:

1.- Obstrucción nasal con dificultad respiratoria, particularmente durante el sueño

2.-Tos irritante recurrente asociada con escurrimiento postnasal.

3.-Mucosa nasal pálida, edematosa, con escurrimiento mucoide.}

4.- Eosinofilia nasal

5.- IgE especifica a la leche asi coo pruebas cutáneas positivas.

6.- Se confirman los síntomas con pruebas de la comida involucrada en el padecimiento.

La rinitis ocupacional incide únicamente en estudios del asma ocupacional, puede la rinitis preceder y ser más común que esta. La rinitis ocurre después de 2 meses a 18 años de trabajo en una misma área y afecta más del 10% de los trabajadores. La mucosa nasal pálida con secreciones acuosas, eosinofilia nasal (90%), prueba cutánea inmediata positiva (96%), asma asociada (37%), conjuntivitis (24%) y dermatitis ( 19%).

La psicofisiología de la rinitis alérgica está bien estudiada. Genéticamente en individuos atópicos los predispone a montar una respuesta por la exposición a los alérgenos aeres, a una mayor profunda y persistente respuesta de IgE dentro del tracto respiratorio y delk tejido linfoide.

TRATAMIENTO DE LA RINITIS:

A).- Métodos no farmacológicos

1.- Evitar alergenos
2.-Evitar causas no especificas.

B).- Métodos farmacológicos

1.- Solución salina tópica
2.- Antihistamínicos (sistémicos, tópicos)
3.- Descongestionantes nasales (sistémicos y tópicos)
4.-Corticosteroides (sistémicos y tópicos)
5.- Cromoglicato de sodio (tópico)
6.- Anticolinérgicos (sistémicos y tópicos)
7.- Antagonistas de los receptores leucotrienos (sistémicos)

C).- Inmunoterapia

1.- Solo en la rinitis mediada por IgE (pruebas cutáneas Positivas)