OTORRINOLARINGOLOGÍA

Padecimientos de Oído, Nariz y Garganta

Otitis Media

La otitis media es la inflamación del oído medio sin hacer referencia a su causa.

Es la enfermedad más común en la infancia con la excepción de las infecciones virales de las vías respiratorias altas, se observa entre los 6 y los 36 meses de edad, con un pico menos entre los 4 y 7 años de vida.

La otitis media se presenta como consecuencia de una disfunción de la trompa de Eustaquio, originada en la mayoría de los casos por una infección respiratoria de tipo viral con la subsecuente invasión y proliferación de bacterias.

Existen múltiples causas mecánicas y funcionales que condicionan un mal funcionamiento tubárico dentro de los que destacan: hipertrofia adenoidea, reflujo nasofaríngeo, alergia, tumores.

CUADRO CLÍNICO

SÍNTOMAS. Fiebre, irritabilidad, cabeceo, congestión nasal, dolor de oído (otalgia), hipoacusia (sordera), plenitud ótica (sensación de oído tapado), otorrea (supuración) algunos de estos síntomas son inespecíficos y se debe tener un alto grado de sospecha, principalmente en la población infantil.

La evolución de la enfermedad puede seguir hacia la curación o hacia la cronicidad llevando a poner al oído en riesgo para la realización de su función.

Tímpano Normal

Otitis Media Aguda

Otitis Media Purulenta Aguda

Otitis Media Crónica Perforada